viernes, 28 de diciembre de 2012

CON EL FINAL DEL OTOÑO...¡LLEGA LA NAVIDAD!


Quedan pocos días para que termine el primer trimestre, y  los niños de 5 años, nos hemos puesto manos a la obra, porque aún nos quedan muchas cosas por hacer.
Nuestras seños nos han dado un vaso de plástico a cada uno y nos han planteado la siguiente cuestión: después de ver, trabajar y experimentar con figuras planas y geométricas durante todo el trimestre, vamos a realizar una de ellas entre todos. Así que hemos  comenzado aportando ideas. Realizamos un círculo, pero ¿cómo colocamos los vasos? Hemos probado varias formas, y hemos elegido la más adecuada. Hemos contado los vasos que necesitamos para formar el primer círculo, añadiendo uno más, diciendo qué número va después, etc… Ya tenemos el primer círculo formado, y se nos ha ocurrido formar otro, ¿dónde? Encima del primero, y así sucesivamente, hasta formar… una bola? Una esfera? Una media esfera? Nos han surgido muchos planteamientos e ideas, pero nuestro trabajo ya estaba casi casi terminado. Nos hemos juntado con los niños de la otra clase y hemos visto que también habían construido media esfera.  Media esfera y media esfera = a una esfera!!
                       
                       


Estamos satisfechos con nuestro trabajo, porque va a formar parte de nuestro adorno de Navidad, “esfera navideña” , y va a acompañar a un belén muy especial que realizaremos dentro de unos días.

Otra de las actividades que realizamos fue la de escuchar el fragmento de “Otoño. Amable naturaleza” de un compositor llamado Vivaldi. Primero escuchamos el cuento de “Don Arbolón”  que nos explicaba la importancia de  la naturaleza para todos los seres vivos. Después plasmamos a través de un dibujo lo que  la melodía nos transmitía.


Hemos vuelto a realizar un trabajo cooperativo, esta vez, de frutos secos. Por grupos, nos ha tocado realizar una ficha de un fruto seco y  sus características. También lo hemos expuesto al resto de compañeros para que todos conozcan la información que hemos aprendido.









En inglés estamos aprendiendo un villancico muy divertido, y nuestras seños de prácticas nos han hecho un juego relacionado con la Navidad.

 Todos teníamos muchas ganas que llegara el día en que las mamás y un papá vinieran a participar en unos talleres de otoño y Navidad. Nos distribuimos por grupos y pasamos por cinco talleres diferentes, donde nos iban explicando lo que teníamos que hacer.

TALLER 1: TIENDA DEL OTOÑO


Las mamás hicieron de tenderas, y nosotros con las monedas de 1 € guardadas en nuestro monedero (que previamente habíamos conseguido al pasar por el banco) tuvimos que comprar frutos secos, los cuales guardábamos en un cucurucho de papel. Tuvimos que sumar y ver de cuántas monedas disponíamos para seguir comprando. Tuvimos que pensar, pero las mamás nos ayudaron y ya estamos preparados para otro día ir a comprar a una tienda de verdad!!
 
TALLER 2: ADIVINA, ADIVINANZA

En este taller las mamás fueron muy expresivas y tenían ganas de hacernos pensar. Escuchando la melodía de Vivaldi, tuvimos que adivinar diferentes adivinanzas relacionadas con frutos secos y con la Navidad, formar palabras con un juego que ellas crearon, en el que jugamos a contar por sílabas las palabras que habíamos formado. Formamos palabras con grandes carteles de letras… fue muy divertido!!



TALLER 3: ¡ A COCINAR !


Toca el taller más sabroso, porque tenemos que hacer de cocineros pasteleros!! Las mamás nos dieron un plato y una rebanada de pan bimbo. Con un molde tuvimos que hacer la forma que quisimos: abeto, estrella, círculo… La untamos con nocilla, y la pudimos adornar con lacasitos, fideos de colores y nueces. De premio: nos lo llevamos a casa (algunos no llegaron…).



TALLER 4: MIRA QUÉ ARTE

Aquí hicimos de artistas, formando una gran cara con todos los recortes de frutas y verduras que trajimos la semana pasada. Como somos muchos niños y nuestro trabajo nos cunde mucho, nos dio tiempo a realizar más de una silueta. Menudo arte tenemos!!



TALLER 5: BELÉN NAVIDEÑO

En este taller, a cada grupo, nos tocó realizar una parte del belén: palmeras, figuras, el cielo con estrellas… Utilizamos varias técnicas y materiales, y con todas ellas estuvimos muy entretenidos y concentrados. Fue un trabajo en equipo, y cada vez que pasamos por el pasillo y miramos nuestro Belén, nos sentimos orgullosos de él.


ADVIENTO: PREPARAR EL CAMINO
Durante estos días hemos realizado un viaje muy especial, hemos recorrido nuestro camino para llegar a nuestra meta, para prepararnos para el nacimiento del niño Jesús. ¿Cómo lo hemos hecho?, nuestro camino tenia tres paradas especiales:


1º- DIALOGAR, tenemos que aprender a hablar ante cualquier problema, sin pegar, ni enfadarnos, sino dialogando, diciendo palabras bonitas que nos ayuden  a solucionar los problemas.
2º- PERDONAR: Los amigos se perdonan, si hay diálogo solucionamos las cosas.
3º- PREPARAR: Estamos preparados para el nacimiento del niño Jesús, hemo conseguido que hablando y solucionado los problemas tenemos valores como la solidaridad, la escucha...Jesús nos ha
servido de ejemplo.

Llega la Navidad y con villancicos, panderetas y alegria:
Con todo nuestro cariño e ilusión : OS DESEAMOS A TODOS UNA ¡FELIZ NAVIDAD!










jueves, 27 de diciembre de 2012

EN NAVIDAD, DESEAMOS MENSAJES DE FELICIDAD


En este último tramo del primer trimestre, los niños de 2º de Infantil, hemos trabajado la Navidad. No sólo desde la inteligencia espiritual, sino desde el punto de vista de todas las inteligencias múltiples.
Una de las actividades que más nos gustó fue la de decorar, en la que votábamos la decoración de clase: tipo, número, colores,...

También vimos un vídeo en el que nos hablaba Papá Noel... mirad que atentos estábamos!!! Además aprendimos la historia de un Reindeer (reno) especial... Rudolph!!! del cual escuchamos la canción de su historia... 'Rudolph the red-nosed reindeer'.










Investigamos sobre una forma muy especial, la cual veíamos que parecía un triángulo,... pero no lo era,... un círculo... pero tampoco... ¿qué forma era? ¡¡Un cono!! Descubrimos que el cono tiene una puntita arriba, que rodaba diferente a otros cuerpos y que en nuestro mundo conocido había muchos conos: gorros de fiesta y disfraces, los helados de galleta, los de policía (aunque esos no tienen vértice...) y muchos más.


Realizamos un cono con cartulina verde, ya que vimos que era muy parecido a un árbol de navidad y que ni hacíamos algo parecido a un cucurucho de la castañera, saldría un cono precioso.


También nos sorprendimos sobre las simetrías. Teníamos que acabar de reproducir una estrella de Belén, pero primero descubrimos elementos que nos rodean que son simétricos, nuestra cara y manos, el cuerpo, una hoja, el sol, la letra A mayúscula,...
Unas cuantas estrellas, nos sirvieron para realizar agrupaciones. Primero fuimos repasando los números hasta llegar al 5 y poco a poco “atrapamos” en nuestras cuerdas, grupos de 5 estrellas.










Con los objetos que se trajeron de casa, se hizo una exposición fantástica sobre la Navidad,... hasta con rincón del Arte Navideño, en el que se trajeron zambombas, dibujos,... hasta belenes hechos con cajas de zapatos! En la exposición buscamos información, tocamos los instrumentos navideños, observamos la decoración, gorros de Papá Noel, Bolitas de árboles, árboles de Navidad,...











Visitamos el mercadillo solidario donde algunas mamás del cole, nos explicaron que todo lo que se vendía allí era para recoger dinero para la India y ayudar a niños como nosotros. Así recordamos el Proyecto Solidario “Namasté”, que en estos días de Navidad tanto debemos recordar. Nos hablaron del calendario que se vende en el cole y que también ayudará a recaudar dinero para este Proyecto.


También realizamos una felicitación para poder regalarla a la persona que quisiésemos con un árbol muy decorado por nosotros en el que deseábamos una Feliz Navidad. Escuchamos villancicos y llevamos el ritmo con las panderetas y cascabeles tan típicos de estas fechas.



Pero la actividad que más nos impresionó y gustó de todas fue... el calendario de Adviento

EL CALENDARIO DE ADVIENTO

Muchos de nosotros, teníamos un calendario de chocolate, en el que nos comíamos una chocolatina cada día para saber los que faltaban para celebrar el cumpleaños de Jesús. Pero en el cole fue diferente... en vez de chocolate, cada día encontrábamos algo mucho más rico...un mensaje bonito, unas palabras preciosas que alguien nos decía a nosotros, pero que aprendimos a decirlas también a nuestros compañeros y personas que queremos. Algunos de ellos eran: te quiero, eres lo más importante, eres mi estrella, tú si que vales,...

Cuando ya faltaban pocos días para celebrar el día del cumpleaños de Jesús decidimos ir a visitarlo en su casa... pero claro... si era su cumpleaños, teníamos que llevarle un regalo...
Pensando, pensando,... recordamos los conos verdes que hicimos con cartulina... ¿y si hacemos un árbol de Navidad para su casa? ¡Eso es!
Así que decidimos que la decoración iban a ser mensajes bonitos que habíamos aprendido los días anteriores o palabras agradables para decirle a Jesús. Arriba del todo en el árbol, colocamos la estrella que éramos todos nosotros.


Cuando tuvimos listo el regalo, fuimos a visitar a las hermanas del cole que nos abrieron sus puertas y las de la capilla, que es la casa de Jesús. Estamos muy agradecidos de ser recibidos en un hogar tan agradable y bonito. ¡Gracias!
Antes de irnos todos dijimos... ¡Felicidades Jesús! Seguro que fue el regalo que más le gustó.



CUENTA-CUENTOS NAVIDEÑOS
Tuvimos dos momentos en el que nos acercamos un poquito más a lo que es la Navidad y tradiciones de otros países.
  • El papá de Valeria, nos vino a contar en inglés la fiesta de Acción de Gracias. Se celebra en Estados Unidos un poquito antes de la Navidad y se da gracias por todo lo importante que tenemos en nuestras vidas. Nos señaló en el mapa dónde se situaban los EE.UU. Y nos relató la historia tan apasionante de esta festividad.










  • Las profes de prácticas también nos ofrecieron un bonito teatro guiñol sobre un muñeco de nieve con un ojo y un parche que quería que los niños jugasen con él y para ello pide deseos a una estrella que le ayuda con su problema. Fue precioso y muy interesante, porque al final la historia acabó genial!










¡Muchas gracias a los tres!

También fuimos invitados a la representación de teatro “A Belén me voy” del 2º ciclo de Primaria. ¡Qué bien nos lo pasamos! De una forma divertida nos explicaron el verdadero sentido de la Navidad, del tesoro del amor y la amistad. Nos encantó a todos, tanto es así que acabamos gritando ¡¡B- R- A- V- O, BRAVO!!

CELEBRACIÓN DE LA NAVIDAD

Para desearnos una feliz Navidad, realizamos una celebración en la que recordamos con la Palabra de Dios y una breve representación el nacimiento de Jesús. Para celebrarlo, cantamos villancicos. Nosotros cantamos el titulado “Una estrella desde Oriente” y todos los niños de infantil 'We wish You a Merry Christmas'. Fue todo precioso y 
siempre sin olvidarnos 
del gran protagonista de estas fechas... el Niño Jesús 
que nos trae regalos de 
Paz, Esperanza y Amor para todos. 
Ojalá ese sea nuestro mejor regalo, las profes ya escribimos las carta a los Reyes, para que trajeran a todos los niños de mundo amor, mucho amor.

Desde este blog los niños de 4 años y las profes os queremos desear a todos.....