lunes, 26 de noviembre de 2012

UN ESPACIO CON FORMAS

Nuestro mundo está  lleno de formas y trabajamos cómo podemos construir los distintos cuerpos planos(cuadrado, triángulo, círculo, rectángulo y rombo)en relación con los cuerpos geométricos cubo y esfera.
1º- Comprobamos las diferentes formas de cómo se construye un cuadrado: utilizamos diferentes materiales(con pajitas, con lanas, con palos de bambú, con churros de plastilina que midan lo mismo...)










Quisimos representar dos figuras, las dos formadas por cuadrados.Utilizamos conceptos espaciales(izquierda (mano roja)derecha(mano verde, arriba, abajo...) y matemáticos(igual  nº que, 1 más, utilizamonº ordinales...)

UNA LLAVE

 UN ROBOT

A partir del cuadrado descubrieron el cubo , aquí lo podéis comprobar:

2º- Clasificamos diferentes figuras , tenían que  describir qué es un triángulo , contrastando y , comparando con otras  figuras que no eran triángulos.Aprendieron ,  describieron y formaron un triángulo.

3º- Trabajamos con el tangram


4º- Realizamos un cuadro con todas las formas trabajadas, de Kandinsky

5º- Realizamos talleres para conocer qué cosas se pueden hacer con  un círculo

 A partir de aquí estamos preparados para adentrarnos en el maravilloso mundo del Universo.
 A partir del cuento "Un viaje espacial"conocimos los planetas que componen nuestro Sistema Solar
  hemos aprendido características sobre ellos y qué posición ocupan respecto al Sol.


A partir de distintas actividades hemos trabajado las múltiples inteligencias:
Realizamos una ficha informativa de cada planeta, viendo previamente un vídeo en el que nos explicaban las características de todos ellos
Propusimos diferentes talleres:
1º- Formar y escribir palabras
2º- Juntar palabra con el dibujo que le corresponde(lectura comprensiva)
3º- Contamos las sílabas que tienen los planetas y rellenamos un cuadro de doble entrada
4º-Clasificamos y ordenamos los planetas de más a menor cercanía al sol.
5º- Escribir la letra que faltapara formar la palabra correcta.





Nos hemos convertido en pequeños Kandinskys, representado su obra: Diversi Cersi, donde aparecen multitud de planetas y un eclipse lunar.


A través de nuestra biblioteca, obtenemos mucha de la información que necesitamos para investigar sobre nuestro Sistema Solar.

 Hemos conocido las características del Sol (la estrella más importante del Sistema Solar) y hemos trabajado:



FORMANDO FRASES
CREANDO NUESTRO SOL



CLASIFICANDO SEGÚN SU TAMAÑO(grande y mediano)
DIBUJAMOS NUESTRO SOL CON TIZAS
CREANDO UNO GRANDE A PARTIR DE VARIOS PEQUEÑOS (CONTANDO Y DESCONTANDO)

GIRANDO SOBRE ÉL


TRABAJANDO UN ESQUEMA RÍTMICO CON PALMADAS
                           
INVENTANDO UNA CANCIÓN


Hemos conocido un instrumento de percusión llamado TIMBAL; muchos de nosotros habíamos oído su nombre, pero no conocíamos las partes que tiene.
Hemos diferenciado su sonido en la melodía “Así habló Zarathustra” de un compositor llamado Richard Strauss.
Hemos hecho un viaje a la luna, donde nos hemos encontrado con una lluvia de meteoritos, y con la melodía de Strauss, pisamos la luna como verdaderos astronautas.




Seguiremos investigando nuestro espacio,¡ no os lo perdáís!.

domingo, 25 de noviembre de 2012

UN PASEO OTOÑAL

 
     Los niños de 1º de infantil nos fuimos de paseo, para observar el aspecto, en esta época del año, de los árboles que hay a nuestro alrededor.
     A lo largo del recorrido, nos fijamos en los que tienen diferentes nombres (pino, olivo, aligustre, palmera, catalpa, falso cerezo, álamo blanco, etc.), y buscamos las diferencias o semejanzas que había entre ellos (en su tronco, en su copa, en sus hojas, etc.). Algunos troncos eran tan delgaditos, que hasta se podían rodear con una mano, pero otros eran tan gruesos, que teníamos que “abrazarlos” entre 4 niños.
 

 
Una de las características que destacamos en ellos, fue si eran perennes: observando que su “copa” era verde, y no se le caían hojas al suelo; o caducos: observando si sus hojas se volvían amarillas, o marrones, o rojas, o anaranjadas, y se caían al suelo.    

 

Fue muy divertido coger muchas de ellas, y encontrar otras sorpresas otoñales, como aceitunas, piñas, trozos de corteza u otros frutos silvestres.

 
 


Para terminar nuestro paseo, observamos también algunos magníficos árboles que están en el patio exterior de nuestro colegio (¡seguro que tienen muchos años!, porque son altísimos, tienen troncos muy gruesos, y ramas muy largas: tilos (cuyas semillas parecen “aspas voladoras”, cedro del himalaya (cuyos frutos parecen “pelotitas”, y sobre todo, nuestro enorme: ¡CASTAÑO DE INDIAS!. A este árbol le crecen unas “falsas castañas”, con las que tanto nos gusta jugar a los niños.
¡Nos lo pasamos fenomenal!: lanzando hojas, amontonándolas, pisándolas, estrujándolas,…!


 
Como es uno de nuestros árboles preferidos, lo hemos representado (sus hojas, su fruto, su envoltorio llamado “erizo”, etc.).
 
 
 
 También  descubrimos un montón de objetos y animales que tienen púas como el erizo del castaño de indias, ¿adivináis cuales son?

 
 
 
Luego, con todas las hojas que recogimos durante el paseo, reconocimos sus distintos colores, tamaños, y sobre todo, sus distintas formas y bordes. También, nos dimos cuenta de que un mismo árbol, puede tener hojas más grandes o pequeñas, e incluso marrones o amarillas, pero no de diferente “dibujo”. Conforme a esto, las clasificamos, y adivinamos cuáles eran del mismo árbol.
 
 
 
También hemos trabajado el Otoño, en Inglés, y“en equipo” hemos hecho una hoja gigante, rasgando trocitos de papel con los colores del “Autumn” (red,yellow, orange, brown).
 
 
 
Además, con la ayuda de nuestras familias, hemos realizado unas “obras de arte” muy bonitas, con las que hemos adornado una parte de nuestro pasillo: “NUESTRO MUSEO DE OTOÑO”. Esta actividad nos ha gustado mucho, porque hemos potenciado nuestras múltiples inteligencias: la “naturalista” (contactando con la naturaleza, y descubriendo cómo es el Otoño), la “emocional” (disfrutando con nuestros padres, y luego mostrándolo en el cole con mucha ilusión), la “cinestésica-corporal” (desarrollando nuestra motricidad fina con diversas técnicas plásticas), la “lingüística” (mejorando nuestro lenguaje con vocabulario nuevo), la “viso-espacial” (representando algún aspecto del otoño, de diferentes formas, bien en dibujo o en volumen), etc.