jueves, 28 de junio de 2012

¡EL VERANO YA LLEGÓ!

Los niños de educación infantil (3,4, 5 años) ya nos hemos despedido de nuestro cole, de nuestras aulas, nuestras maestras, nuestros compañeros

Las "profes" nos entregaron un detalle simbólico,
para que nos se nos olvide nuestro paso por sus aulas.

 Los niños de 3 años, posamos con nuestros merecidos "diplomas de honor".


 Visitamos a las hnas. de Sta. Ana que viven en nuestro cole,
y nos felicitaron por lo mucho que habíamos aprendido sobre Bolivia.


Nos invitaron a su capilla, y la hna. Nuria, nos preparó unos "corazoncitos",
para que cada uno, le regaláramos a Jesús nuestros "tesoros".

Los niños de 4 años también disfrutamos del final de curso, primero con un gran cuadro en el que nos convertimos en pequeños artistas. La obra de arte se tituló "El verano", y con pintura de dedo estampamos nuestros pies y manos.



Y el último día, un regalo, una carta y un diploma recibimos... ¡FELIZ VERANO A TODOS, COMPAÑEROS!

A los niños de 5 años, nos toca despedirnos de todo nuestro trayecto por educación infantil, porque cuando nos volvamos a ver por el cole ya estaremos en primaria. Ha sido un año muy intenso y lleno de emociones, hemos vivido experiencias difíciles de olvidar, y lo más importante: hemos venido contentos cada día, con ganas de disfrutar de nuestros amigos y de aprender infinidad de cosas.
Como despedida, nuestras seños nos prepararon una carta muy emotiva y  un diploma que fuimos recogiendo de uno en uno. Menuda sorpresa cuando nos entregaron las fotos que nos habían hecho con nuestra toga y birrete!! Gracias a Vanesa por todo el montaje fotográfico.





Y ya sólo nos queda despedirnos de todas las personas que habéis seguido el blog con entusiasmo durante todo el curso. Gracias por vuestras visitas, ya pasamos de las 10.000 !!
Ahora queda un verano por delante para disfrutar, descansar y recargar pilas. Y... en septiembre, nos vemos otra vez por aquí!!
FELIZ VERANO A TODOS.
Con cariño,
Ana, Noemí, Ixeia, Angelines, Mónica y Susana.





viernes, 22 de junio de 2012

LAS DIVERSIONES DE LA EPOCA MEDIEVAL

La última parte de nuestro proyecto "NUESTROS CASTILLOS MEDIEVALES", consistió en conocer a las personas más desfavorecidas dentro de la pirámide de la sociedad medieval: los CAMPESINOS. A través de un power point, pudimos observar que la vida en el campo, en aquella época, era muy dura.

Para conocer la vida en el campo... qué mejor manera que una excursión a la granja?









Tuvimos la oportunidad de convertirnos en campesinos plantando nuestra propia tomatera, la cual nos llevamos a casa en una maceta.
Antes nos contaron la historia de una semilla, y nos recordaron la importancia de cuidarla bien para que se convierta en una planta.
Nos gustó visitar los diferentes animales que allí tienen: conejos, lechones, aves y sus huevos, ovejas y corderos, vacas, y hasta un burro!


En los castillos medievales tenían varias formas de divertirse, y nosotros no podíamos ser menos, así que convertimos nuestro patio de recreo en un patio de armas y... a jugar!!

Hicimos carreras de caballos con triciclos.
-Jugamos a la diana.


Tiramos con lanzas (con picas).
Encestamos aros en el cono.


Lanzamos globos de agua.
Lanzamos bolas dentro y fuera del castillo.


Pasamos bolas por un aro para encestar en una rueda.
Jugamos a los bolos

Y para finalizar... guerra de globos de agua!!
Fue un torneo muy divertido.
















En esta foto posamos todos juntos frente a la puerta del castillo de nuestro pasillo, y mira el vídeo para saber lo que se esconde detrás de la puerta.



Muchos de nosotros trajimos a clase objetos relacionados con la Edad Media. En esta foto faltan dos de nuestras compañeras que trajeron dos murales muy bonitos, pero ese día estaban malitas y no pudieron salir en la foto. Gracias por la colaboración que habéis mostrado a lo largo de todo el proyecto.

lunes, 11 de junio de 2012

NUESTROS CASTILLOS MEDIEVALES

Los niños de 5 años hemos concluido el curso con el proyecto "NUESTROS CASTILLOS MEDIEVALES", el cual llevamos a cabo de la siguiente manera:
A través de nuestra línea del tiempo, en la que aparecían todos los siglos y pinturas más importantes de cada uno de ellos, nos dimos cuenta que había unos siglos en los que no aparecían ninguna pintura, cuadro...
A partir de ahí, empezó todo:
- Aprendimos que la época de la Edad Media transcurrió entre los siglos V y XV y cuáles fueron las pinturas características de la época (Pantocrátor).

- Otra cosa más importante y que la mayoría de niños ya sabíamos es que en la época medieval se contruyeron muchos castillos, CASTILLOS MEDIEVALES.
- Tuvimos una sorpresa: al recitar el poema de Antonio Machado "La plaza tiene una torre", nos encontramos con la fachada de un castillo en nuestro pasillo!! Fue muy emocionante, porque hasta la torre del castillo, tenía dama, como dice el poema...

- Lo más divertido fue empezar a construir nuestro propio castillo. Previamente, conocimos a través de un vídeo y un power point cuáles son las partes más importantes de un castillo medieval. Nos pusimos manos a la obra:
       * ¿Qué forma tienen las torres? Necesitamos  ¿un cuadrado o un rectángulo?


       * ¿Cómo son las almenas? ¿Cómo las podemos dibujar? Surgieron varias ideas, y cada grupo las confeccionamos como habíamos pensado.
  

       * Las almenas pueden tener triángulos, pero ¿cómo los dibujamos para que sean de la misma medida que las almenas? También dimos con la solución: medimos un lado de una almena, que es la misma medida que la base del triángulo.


      * Pintamos las torres y la fachada.




      * ¿Qué forma tienen las ventanas? Vimos que casi se parecían a un triángulo, así que pensamos en la forma de realizarlas utilizando una cuerda antes de dibujarlas.

      * La puerta tiene la misma forma que las ventanas, pero un poco más grande. Tuvimos que ver cuánto tenía que medir la puerta para que no fuera más grande que la fachada.
    * La puerta principal tiene un rastrillo, ¿cómo lo podemos hacer?



      * Para realizar la bandera tuvimos que pensar en cómo con un trozo de papel cuadrado lo podíamos convertir en triángulo. Para realizar el mástil de la bandera nos surgieron varias ideas, así que por votación, elegimos la que más nos había gustado.
 

      * Pegamos nuestro castillo en la pared, y este fue el resultado final. Orgullosos de nuestro trabajo, posamos para la foto así de contentos.


Al realizar la ficha de las partes del castillo, leímos a modo de exposición las características más importantes del castillo. Todos supimos escuchar muy bien a nuestros compañeros.

A partir de la PIRÁMIDE DE LA SOCIEDAD MEDIEVAL, hemos ido conociendo las personas de la Edad Media según su categoría y status.

Por grupos, hemos leído las frases relacionadas con la vida de los REYES Y SEÑORES, y hemos tenido que colocarlas en el lugar correspondiente.


Hemos conocido que a los SEÑORES Y SEÑORAS del castillo les gustaba hacer fiestas y celebrar grandes banquetes, donde bailaban una danza típica de la época. Nos remontamos a la Edad Media para aprender la danza del Minué.

Conocimos a quién tenemos que colocar después de los Señores: los OBISPOS. Vimos cómo es una catedral por dentro y las vidrieras que tienen. Realizamos una, y como nos quedó tan bonita, la pusimos en una de las ventanas del castillo de nuestro pasillo.


Después de los obispos en nuestra pirámide van los CABALLEROS, y hemos aprendido muchas cosas de ellos. A través del juego Adivina Adivinanza, hemos asentado todos los conocimientos aprendidos y todos los niños  hemos leído individualmente y en voz alta.

 

Nos hemos convertido en CABALLEROS y DAMAS, para elegir a nuestro Caballero o a nuestra Dama. En un papel hemos escrito quién es nuestro Caballero o Dama y la cualidad por la cuál le hemos elegido y por qué nos gusta. En el pasillo de nuestro castillo tenemos todos los mensajes colgados en nuestra lámpara "emocional".





Nos hemos “vestido” y nos hemos hecho una foto. A ver si nos reconocéis!!


Un complemento imprescindible en la vida de un caballero es su escudo, así que nos tocó, por grupos, crear el nuestro. Primero, a través de un power point, conocimos diferentes tipos de escudos, y luego, utilizando varias formas geométricas, hicimos nuestro escudo. Fue un buen trabajo en equipo!!















Con todo lo que ya conocemos de los castillos y de su vida en ellos, hicimos varias composiciones con plastilina.


Ya estamos en la recta final, pero os seguiremos contando cómo terminaremos nuestro último proyecto.