viernes, 16 de diciembre de 2011

UN PASEO DE COLEGIALES, PARA VER "COSAS OTOÑALES"

Los niños de 1º de Infantil, nos fuimos de paseo, para observar el aspecto de los árboles, en esta época el año.

     A lo largo del recorrido, nos fijamos en los que tienen diferentes nombres (pino, olivo, litonero, palmera, sauce llorón, chopo, etc.), y buscamos las diferencias o semejanzas que había entre ellos (en su tronco, en su copa, en sus hojas, etc.).
     Una de las características que destacamos en ellos, fue si eran caducos o perennes, observando si sus hojas dejaban de ser verdes y se volvían amarillas, o marrones, o rojas, o anaranjadas, etc.
     Fue muy divertido coger muchas de ellas que ya se habían caído al suelo, y encontrar otras sorpresas otoñales, como aceitunas, piñas, u otros frutos silvestres. 


     Para terminar nuestro paseo, observamos también algunos de los árboles que están en el patio exterior de nuestro colegio (¡seguro que tienen muchos años!, porque son altísimos y tienen troncos muy gruesos.).
     ¿Queréis saber cómo se llama uno de ellos?: ¡CASTAÑO DE INDIAS!, el árbol al que se le caen las castañas que tanto nos gusta coger a los niños para jugar. Por eso, lo hemos representado en las ventanas de nuestro cole, y lo hemos conocido (sus hojas, su fruto y su envoltorio llamado “erizo”, etc.).
     ¡Nos lo pasamos fenomenal!: lanzando hojas, amontonándolas, pisándolas, estrujándolas,…!
     Luego, con todas las hojas que recogimos durante el paseo, reconocimos sus distintos colores, tamaños, y sobre todo, sus distintas formas y bordes. También, nos dimos cuenta de que un mismo árbol, puede tener hojas más grandes o pequeñas, e incluso marrones o amarillas, pero no de diferente “dibujo”. Conforme a esto, las clasificamos, y adivinamos cuáles eran del mismo árbol.

  
  Además de estas actividades, hemos hecho muchas más, para conocer mejor al otoño:

- UN MURAL CON LOS COLORES DEL “AUTUMN (red, yellow, orange, brown, and green), en el que estrenamos “nuestras camisetas de artistas” para utilizar la pintura de dedo a través de diversos utensilios (rodillos, esponjas, pinceles, sprays, nuestras manos, etc).


- UNA DEGUSTACIÓN DEL “DULCE DE MEMBRILLO”, que la mamá de una compañera (Daniela) elaboró. Nosotros jugamos a cocinarlo, siguiendo la receta que ella nos dio. Muchos de nosotros, nunca lo habíamos probado, y nos encantó: su color, su olor, su textura, y…su sabor.
     También, una niña (Inés) nos trajo en una cestita muchos “MADROÑOS”, unos frutos silvestres (bolitas naranjas y rojas, con piel granulosa, similar a las moras), que cogió con sus papás, paseando por el campo.

- NOS MAQUILLAMOS LA CARA CON “ALGO TÍPICO DEL OTOÑO” (setas, frutos secos, viento, lluvia, etc.). ¡Qué guapos estábamos!.


- EXPERIMENTAMOS CON NUESTROS SOPLOS, abanicos, ventilador, etc., cómo algunas cosas (según su forma, tamaño, o peso)  se pueden desplazar, o no, cuando hace viento.

     Relacionamos las distintas intensidades del viento (brisa, cierzo, y huracán), con el cuento de “Los tres cerditos”, y utilizando los materiales de sus casitas (un poco de paja, palitos de madera, y trozos de ladrillo) comprobamos con nuestro “metro-tabla” cuánto se desplazaban al soplarles: las pajitas, hasta el nº 7; los palitos, hasta el nº 3; y los trozos de ladrillo, se quedaron en el nº 0.


- LLEVAMOS A LA CLASE INSTRUMENTOS MUSICALES DE VIENTO (trompeta, saxofón, flauta, corneta, armónica, gaita, bocina, silbato, etc.), y hemos aprendido algunas de sus características (semejanzas y diferencias) para aprender a clasificarlos, y sobre todo, para aprender a tocarlos: ¡ya sabemos soplar sonidos cortos o largos!.
     Pero…,¿queréis saber quién, de verdad, tocó mejor su instrumento musical de viento?: ¡ADRIÁN! (hermano de la maestra Mónica) que con su “trombón de varas”, nos tocó varias canciones (hasta la de San Lorenzo, y el cumpleaños feliz). Nos enseñó que podía tocar muchísimas “notas musicales”, cada una con una “voz” diferente (más graves o agudos) y nos hizo sonidos muy divertidos (un abejorro, un coche de carreras, etc.).
     ¡Gracias, Adrián, por tu buena música, y por tu buen sentido del humor!.


- Después de tanto jugar a soplar, averiguamos de dónde venía el aire que sacábamos, y tras muchas opiniones, DESCUBRIMOS A “NUESTRO APARATO RESPIRATORIO”:
. Cogemos el aire del exterior con nuestra nariz (que tiene 2 fosas nasales con pelillos), aunque también podemos cogerlo con nuestra boca, pero no es saludable.
. Desde la nariz, el aire pasa por la traquea (como un tubo que llega hasta el centro de nuestro pecho).
. Luego la traquea se divide en 2 partes, y en cada una de ellas hay un pulmón.
. Los 2 pulmones pueden estar “hinchados” (cuando los llenamos con aire), y “deshinchados” (cuando ya no tienen aire).
. A veces, nuestros pulmones pueden dañarse, si se nos mete el virus de la neumonía, o cuando respiramos aire “sucio-contaminado” (humo de los tubos de escape, humo del tabaco, humo de las chimeneas, etc.).


     En relación al tema de la contaminación del aire, vimos lo importante que eran los árboles y las plantas, ya que nos ayudan a limpiarlo. ¡Cuántos más árboles, mejor!.
     Por supuesto, la lluvia también es una “gran limpiadora” del aire, y además muy importante en el otoño, ya que gracias a ella, crecen las setas en los bosques, y los caracoles pasean muy contentos.
     A los niños nos encanta la lluvia porque podemos llevar nuestros paraguas, chubasqueros, y botas de agua. ¡Mirad que bien nos lo pasamos un día, saliendo un ratito al exterior, para celebrar que estaba lloviendo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.