miércoles, 14 de diciembre de 2011

CON EL OTOÑO LLEGA LA NAVIDAD

Queridos papás y mamás…con nuestro último proyecto del trimestre "Con el otoño llega la Navidad"  los niños de 5 años hemos trabajado de forma muy divertida y especial.
La tarde del lunes fue  una tarde diferente, disfrutamos aprendiendo con vosotros, con los que pudisteis venir a ayudarnos.
Las profes plantearon diversos talleres, porque querían enlazar el otoño con la Navidad.
Nos dividimos formando cinco grupos y cada grupo iba a un taller diferente, donde estaban las mamás y un papá para explicarnos lo que teníamos que hacer.
Estos fueron los talleres:

TALLER 1: TIENDA DEL OTOÑO
Las mamás hicieron de tenderas, y nosotros con las monedas de 1 € guardadas en nuestro monedero (que previamente habíamos conseguido al pasar por el banco)tuvimos que comprar frutos secos, los cuales guardábamos en un cucurucho de papel. Nos fijamos en las ofertas que tenía “La tienda del cole”, y tuvimos que sumar y ver de cuántas monedas disponíamos para seguir comprando. Tuvimos que pensar, pero las mamás nos ayudaron y ya estamos preparados para otro día ir a comprar a una tienda de verdad!!

                       

TALLER 2: RESTAURANTE. MENÚ DEGUSTACIÓN
Las mamás y el papá hicieron de camareros dándonos a degustar diversos frutos, aquí tuvimos que diferenciar entre frutos secos y frutos carnosos. Al probarlos nos dimos cuenta de su sabor: si eran dulces, salados o ácidos. También decíamos si eran duros o blandos. Los camareros nos preguntaban, después de la degustación, cuál nos había gustado más. Fue interesante estar en este taller, porque algunos de nosotros, no habíamos probado nunca algún fruto o fruta y nos hemos dado cuenta que es importante ingerirlos porque tienen muchas propiedades. Preguntarnos y darnos en casa a probar, ya veréis!!
                         

TALLER 3: ADIVINA, ADIVINANZA
En este taller las mamás fueron muy expresivas y tenían ganas de hacernos pensar.
Tuvimos que adivinar diferentes adivinanzas relacionadas con frutos secos, formar palabras con un juego que ellas crearon, en el que jugamos a contar por sílabas las palabras que habíamos formado. Y en una adivinanza para darnos una pista, hasta nos remojaron con agua !! No nos lo esperábamos, así que fue muy divertido.

 TALLER 4:¡ A COCINAR!
Cuando llegamos a este taller, vimos a las mamás con un delantal blanco, y nos dimos cuenta que íbamos a hacer de cocineros, cuando nos colocaron un gran gorro como si fuéramos cocineros de verdad!! Qué emoción!! Y lo mejor estaba por llegar, porque nuestras caras se empezaban a iluminar cuando vimos los botes de “Nocilla” encima del mantel. Las cocineras nos dieron un platito con un mantel a cada niño y manos a la obra!! El primer paso fue untar la superficie de “Nocilla” y después convertir el cuadrado de pan “Bimbo” en dos triángulos . Fue muy fácil porque ya sabíamos cómo hacerlo. Después formamos tres triángulos para construir nuestro rico abeto navideño.
Para terminar, lo adornamos con una estrella, lacasitos que hacían de bolas, huevo hilado y azúcar glass. Rico, rico!!

                        

TALLER 5: BELÉN NAVIDEÑO
Las mamás que estaban en este taller pasaron largos ratos pensando y pensando cómo crear un belén con frutos secos. Pues lo consiguieron!! Prepararon todo el trabajo previo, para que ese día en menos de dos horas todo estuviera listo.  Cada uno de nosotros colaboró haciendo alguna parte del belén. En el tejado del portal, pegamos pipas de calabaza, pintamos las casas y pegamos el tejado, hicimos ovejas, vacas, patos… En la orilla del río pusimos nueves y pistacho, simulando piedras y rocas. Melchor, Gaspar y Baltasar lo hicimos con nueces, piñas y castañas. Y la Virgen, San José y el Niño quedaron fenomenal!! Fue un trabajo en equipo, y cada vez que pasamos por el pasillo y miramos nuestro Belén, nos sentimos orgullosos de él.
OS INVITAMOS A TODOS LOS PAPÁS Y MAMÁS QUE VENGÁIS A VERLO,está en nuestro pasillo.

                         

¿Os acordáis de nuestra esfera? Pues ya está terminada y ha quedado muy bien colgada en el pasillo, acompañando a nuestro Belén.

                         

Así es como nuestros alumnos aprenden experimentando, investigando, trabajando cooperativamente y sus resultados han sido espectaculares.
 ¡Gracias papás y mamás por ayudarnos en nuestro aprendizaje!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.